La Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; presentaron un avance de los resultados del Convenio de Programación Habitacional “Por un Desarrollo Habitacional Equitativo y Sustentable para Atacama, Minvu-Gore Atacama”, desde el 2017 al 2023; ante la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, CORE; instancia en la que solicitaron recursos por $3.400 millones para compra de terrenos para construcción de viviendas sociales durante el 2023 y una prórroga de esta alianza para el año 2024 por un monto que supera los $12 mil millones.
En la oportunidad, Rocío Díaz agradeció “al Gobernador Regional y a las Consejeras y Consejeros Regionales por apoyar desde el 2017, a través del Convenio de Programación, el suplemento de los subsidios habitacionales para la construcción de viviendas sociales”.
La Seremi Minvu Atacama afirmó que “la extensión para el 2024 permitirá dar continuidad al convenio, el cual es sumamente relevante para el cumplimiento de la meta del Plan de Emergencia Habitacional que, en Atacama, se traduce en la construcción de 7.500 viviendas durante el periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque, como lo hemos dicho, se complementan los recursos. Si no estuviera este convenio, sería más lenta la construcción de las viviendas, por lo tanto, en la exposición fuimos a proponer un nuevo monto al Consejo Regional y esperamos que la respuesta sea satisfactoria”.
Con la prórroga del Convenio de Programación Habitacional “Por un Desarrollo Habitacional Equitativo y Sustentable para Atacama, Minvu-Gore Atacama” para el año 2024 se lograría, además, un mayor equilibrio en la distribución de recursos a nivel territorial, donde se incorporarían significativos proyectos, por 299 viviendas, en la comuna Diego de Almagro; cuyo déficit cuantitativo no ha sido atendido a la fecha en el marco del presente convenio.
Rodrigo Maturana sostuvo que, desde el 2017 este convenio ha permitido cofinanciar la construcción de 3.930 viviendas sociales destinadas a los sectores más vulnerables de la población regional, mediante el cofinanciamiento de proyectos de postulación colectiva asociados, principalmente, al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N°49) y al Plan de Habitabilidad Rural (D.S. N°10) del Minvu.
“Las 3.930 viviendas están distribuidas en más de 40 proyectos habitacionales, tanto en Construcción en Nuevos Terrenos como en Construcción en Sitio Propio, dando solución a cientos de familias de diversas comunas. Además, desde el 2022, el convenio permitió la compra de terrenos, 50 hectáreas aproximadamente para proyectos habitacionales, por un monto que supera los $8 mil millones. Para el 2023, la proyección de presentación de proyectos asciende a 1.133 unidades de vivienda, distribuidas en 14 proyectos; lo cual hace necesario contar con nuevos recursos para iniciar obras el 2024”, precisó el Director del Serviu Atacama.
Al finalizar, Rocío Díaz y Rodrigo Maturana relevaron un aumento sostenido en los recursos, tanto del Minvu como del GORE, en los últimos 2 años, debido a las gestiones que han realizado para atraer a nuevas entidades patrocinantes y empresas constructoras, así como al trabajo constante con los comités de viviendas, lo que ha significado el desarrollo de más y mejores proyectos habitacionales para las familias de Atacama.