En una emotiva ceremonia, 90 familias de los comités habitacionales “Sueño Familiar”, “Rezagados de Chañaral” y “Nuevo Amanecer” (ex BTE), recibieron las llaves de 90 viviendas y una hermosa sede multiuso en la nueva “Villa Flores del Desierto”, construida gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al aporte del Gobierno Regional de Atacama, a través del CORE; en el sector 26 de Octubre, en la comuna de Chañaral.
En la oportunidad, la Seremi Minvu, Rocío Díaz y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; hicieron entrega de las llaves a las 90 familias beneficiarias en compañía del Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández; el Consejero Regional, Alex Ahumada, en representación del Gobernador Miguel Vargas; la Alcaldesa Margarita Flores y concejales de Chañaral; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego y el encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Juan José Moreno.
El Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández; afirmó: “Para nuestro Gobierno, siempre es de suma alegría estar en estas instancias de entregar nuevas viviendas y, se hace aún más significativo para comunidades como la nuestra, como Chañaral, que se ha visto azotada por las inclemencias de la naturaleza? Para nosotros, es reconfortante poder ver como una empresa construye un conjunto de casas con un estándar de calidad bastante alto y eso es lo que las personas merecen? Por este motivo, destaco el trabajo mancomunado entre el Gobierno y el Gobierno Regional que da luces de cómo será el proceso de descentralización que lidera nuestro Presidente, que es poder dar más capacidad también a los gobiernos de las regiones para poder resolver y aportar en temas tan relevantes como, por ejemplo, en la construcción de más viviendas? En Chañaral no hay mucho donde construir, por eso el trabajo del Minvu de hacer el banco de suelos es fundamental”.
El conjunto habitacional “Villa Flores del Desierto”, está compuesto por 90 viviendas pareadas de dos pisos, una sede multiuso y un área de juegos infantiles y tuvo una inversión de $4 mil millones, $3 mil 500 millones aportados por el Minvu y $500 millones aportados por el Gobierno Regional de Atacama por medio del convenio de programación existente entre ambas instituciones; más el ahorro de las familias que bordea los $40 millones; y estuvo a cargo de la Constructora RKM y de la entidad patrocinante Ticsa Consultores.
Por su parte, el Consejero Regional, Alex Ahumada; sostuvo que “estas 90 viviendas vienen a cubrir el déficit habitacional que existe en nuestra comuna y querido puerto de Chañaral. Gracias a esta inversión pública, el trabajo del Minvu y el aporte del Gobierno Regional, se pudo materializar este gran proyecto habitacional. El compromiso del Consejo Regional de Atacama y del Gobernador Regional es seguir trabajando y así poder seguir materializando proyectos tan relevantes como este. Quiero agradecer a quienes hicieron posible este proyecto, a los trabajadores que hicieron posible que estas casas tuvieran esta calidad y que sean las mejores casas que se han construido en Chañaral”.
“Hoy es un día de fiesta y estamos contentos por ustedes que, después de tanto tiempo, logran recibir sus llaves ? destacó Rocío Díaz-. Sabemos que partieron con pandemia, fue un momento difícil, para nadie fue fácil poder persistir? A la empresa que tuvo muchas dificultades, muchas gracias por no claudicar y continuar con el proyecto. Estamos en este desafío de que la alegría que ustedes reciben hoy, también se la podamos entregar a otras familias que están esperando tener una vivienda digna y adecuada y, en ese sentido, el Presidente Gabriel Boric, nos ha dado un tremendo desafío que es poder enfrentar la crisis con una mayor producción de viviendas, lo que se traduce en el Plan de Emergencia Habitacional”.
Las autoridades felicitaron a las beneficiarias y beneficiarios, especialmente, a Jordanka Rojas, Presidenta Comité “Rezagados de Chañaral”; a Yasna Álamos, Presidenta Comité “Sueño Familiar” y a Guilermo Wegerstseder, Presidente del Comité “Nuevo Amanecer” (ex BTE) y, en representación de las 90 familias de la nueva “Villa Flores del Desierto”, la vecina Ximena Pérez, enfatizó: “Es inevitable no sentir una inmensa alegría en nuestros corazones el día de hoy, ya que, después de muchas trabas que se pusieron en nuestro camino, al fin hemos logrado este tan anhelado sueño que es tener la casa propia? Este día quedará grabado en nuestra memoria, como uno de los más importantes de nuestras vidas y, desde este momento, es nuestro deber cuidar y darle vida a este lugar. Todos y todas debemos velar no sólo por el bienestar de nuestras familias, sino, también, porque nuestra villa esté siempre en las mejores condiciones y sea un lugar seguro para vivir”.