Un condominio de 100 departamentos, distribuidos en 5 edificios de 5 pisos cada uno, inició recientemente su construcción en un terreno de 5.262,82 m2, ubicado en Avenida Carmen Vilches N° 755, comuna de Copiapó; gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Atacama; para cien familias de campamento, allegados y arrendatarios, quienes presentan un alto índice de vulnerabilidad social.
El proyecto habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 del Minvu tiene una inversión total de 169.790 UF, de las cuales, 24.260 UF fueron aportadas por el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional de Atacama; para 62 familias del Programa de Asentamientos Precarios, de los campamentos Alto Cartavio, Colina Baja y Alto Andacollo; y 38 familias del “Comité de Vivienda Lautaro Norte”.
En la ceremonia, el Gobernador Miguel Vargas felicitó a las cien familias y reconoció su esfuerzo: “No nos cansamos de valorar el trabajo y el compromiso, la perseverancia, el no claudicar, de seguir adelante, pese a las dificultades, cuando uno avanza y enfrenta los problemas, al final del día, el objetivo se cumple?. Asimismo, sostuvo: ?Paso a paso seguimos avanzando en mejorar la calidad de vida de las familias y construyendo una mejor Región de Atacama”.
Por su parte, Rocío Díaz, Seremi MINVU Atacama, afirmó: “Hoy es un día de felicidad para las familias, especialmente. Estamos esperanzados como Gobierno en poder cumplir la meta que nos ha propuesto el Presidente Gabriel Boric, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, de entregar 7.500 viviendas en Atacama; para lo cual tenemos una alianza estratégica con el Gobierno Regional para suplementar los subsidios y, también, adquirir suelo para viviendas sociales”.
El Presidente del “Comité de Vivienda Lautaro Norte”, Rolando Quevedo, señaló que “esta ceremonia simbólica nos deja bastante contentos porque ya empezamos a ver avances concretos con la presencia de las autoridades y vemos que se van cumpliendo los plazos y ya falta cada vez menos para tener nuestra ansiada vivienda propia, por la cual hemos trabajado en conjunto, colectivamente, con los vecinos del campamento”.
Para finalizar, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, precisó que el proyecto se emplaza en un barrio consolidado, bien localizado y contempla 98 departamentos de 55,60 m² y 2 departamentos de 57,06 m² para familias con movilidad reducida, sala multiuso, áreas verdes y recreacionales. Las obras, a cargo de la empresa Habita Construcciones S.A. y de la entidad patrocinante Cumbres del Norte Ltda., tiene fecha de término en diciembre de 2024.