- A dos años del inicio del mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, el titular del Minvu visitó la región de Atacama para entregar 299 subsidios habitacionales a familias de Diego de Almagro, municipio donde hace 12 años no se construían viviendas de interés público en nuevos terrenos, valorando que la cartera está llegando al 97% de las comunas del país con viviendas en gestión.
“Esto es parte de la política del gobierno del Presidente Gabriel Boric: tratar de llegar a todos los rincones, a todas las comunas de Chile con una solución habitacional”, de esta forma, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, resumió el trabajo que le ha tocado encabezar desde que asumió la titularidad del Minvu, reflexión realizada en el marco del segundo aniversario del Gobierno y luego de encabezar la ceremonia de entrega de 299 certificados de subsidios para familias de la comuna de Diego de Almagro, quienes se verán beneficiadas por los proyectos “Jóvenes con Grandes Sueños” y “Flores del Desierto”.
En la actividad, que además contempló la instalación de la primera piedra del futuro conjunto “Jóvenes con Grandes Sueños”, el titular del Minvu valoró que, con estos dos proyectos, financiados por el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), se pone fin a 12 años sin construcción de viviendas de interés público en nuevos terrenos de la comuna.
Asimismo, el ministro Carlos Montes destacó que “a dos años del inicio del mandato del Presidente Gabriel Boric, el Plan de Emergencia Habitacional avanza a paso firme y en todo el país, llegando al 97% de las comunas de Chile con viviendas en gestión. Al mes de enero, llevamos 105 mil viviendas terminadas, con un 40,5% de la meta cumplida. Además, hay 120 mil soluciones en ejecución y 82 mil por iniciar su construcción”.
“Como ministerio estamos trabajando incansablemente en nuestro compromiso con el Presidente Boric y las familias de Chile, y creemos que vamos a cumplir con la meta del Plan de Emergencia Habitacional. Muestra de ello son estos dos futuros proyectos en Diego de Almagro, uno de ellos que comienza a construirse hoy, donde ha estado desde el inicio la organización de las dirigencias, las autoridades y las empresas, en una colaboración público-privada para abordar el déficit de viviendas que afecta a nuestro país”, añadió.
En tanto, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, cuyo organismo que lidera aporta recursos para la ejecución de “Jóvenes con Grandes Sueños” y “Flores del Desierto”, expresó que “estamos felices por las casi 300 familias que comienzan a ver materializado el sueño de la casa propia, un proyecto por el que han trabajado por tantos años. Aquí hay mucha gestión, eso es importante destacarlo, porque estas iniciativas no llegan por arte de magia, se construyen con sacrificio, esfuerzo, compromiso y convicción. Y eso es lo que tenemos en la región, particularmente en el ámbito habitacional”.
Por su parte, el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, indicó que “esto es un esfuerzo de hace muchos años. Es muy importante, como dijo el ministro Montes, tener esa relación público-privada. Con el Gobierno Regional de Atacama pudimos resolver el acceso de agua potable. Agradecemos también a la Seremi de Bienes Nacionales por la entrega de este terreno y la visión que tenemos es seguir construyendo en esta comuna”.
Finalmente, las dirigentas Pérsida Salas y Romina Albayay, en representación de los beneficiarios de ambos proyectos, agradecieron a las autoridades, empresas y familias por su gestión y compromiso para sacar adelante estas iniciativas y cumplir el sueño de la casa propia.
Visita ministro Montes a la región de Atacama
En su visita a la región de Atacama, el ministro Carlos Montes lideró una nueva sesión de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT), en conjunto con el gobernador Miguel Vargas, en Copiapó.
Luego, el titular del Minvu se dirigió al sector oriente de la capital de Atacama para inaugurar el Parque Llanos de Ollantay, un espacio público de 5 hectáreas que consideró el cambio de pavimento, mobiliario, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sector para mascotas, zona de anfiteatro, pérgolas, zona de skate park, pista de patinaje y mejoramiento de multicancha, iluminación y cierre perimetral, entre otros elementos.
Esta área verde se suma a otras construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Copiapó, como los parques Kaukari y Esmeralda, o el espacio público Monseñor de Ariztía en Caldera.