Con la presencia de los alcaldes de Freirina, Huasco, Diego de Almagro, Chañaral y representante del municipio de Vallenar, la Seremi Minvu, Rocío Díaz, junto al Gobernador de Atacama, Miguel Vargas firmaron los convenios respectivos que traspasarán mil 500 millones de pesos a cada una de estas comunas para iniciar la ejecución del programa ?Pequeñas Localidades? del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Con la entrega de estos recursos, los equipos de trabajo del Minvu y los municipios involucrados comenzarán la difusión de este programa en las respectivas localidades y así generar la participación ciudadana necesaria para elaborar los distintos diagnósticos y planes de trabajo según las necesidades de cada sector, explicó la autoridad del Minvu en Atacama, Rocío Díaz; aprovechando de recordar que las localidades que adjudicaron estos recursos del Estado son: El Salado (Chañaral), Inca de Oro (Diego de Almagro), Carrizal Bajo (Huasco), Carrizalillo y Chañaral de Aceituno (Freirina) y finalmente Domeyko y Cachiyuyo (Vallenar).
El alcalde de Freirina y presidente de la Asociación Regional de Municipios Atacama, ARMA, destacó la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que pone en valor a las “Pequeñas Localidades”, señalando que “estoy muy contento de participar en esta ceremonia que nos permite saltar del discurso a la acción y concretar la ayuda a nuestros vecinos de localidades más apartadas que muchas veces se han sentido postergados. Hoy, esfuerzos y recursos van dirigidos hacia ellos para mejorar sus condiciones de vida y visibilizar estos hermosos sectores de la región”.
Igualmente, Margarita Flores, alcaldesa de Chañaral, indicó estar contenta por la comunidad de El Salado; comprometiendo todo el apoyo para que el programa funcione y para que los habitantes de esta localidad se sientan parte de la comuna y de la región.
Por su parte el Gobernador Regional, Miguel Vargas, explicó que “esta actividad representa un paso más en el proceso de descentralización que debemos construir entre todos y todas, fomentando iniciativas que favorezcan a las personas”, agregando que “las cinco iniciativas fueron favorecidas con recursos del MINVU y también con recursos del gobierno regional, donde los integrantes del Consejo Regional, CORE, han decidido priorizar iniciativas como estas que van en directo beneficio de localidades apartadas y que nos permiten con esta decisión avanzar en mayor justicia y equidad en materia de asignación de recursos”.
Antecedentes Generales:
En Atacama el Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se encuentra actualmente en ejecución en la localidad de Chañaral (desde el año 2018), y en el ?Sistema de localidades? San Félix, El Churcal, Cerro Alegre y Los Canales, comuna de Alto del Carmen, desde el año 2021.
La intervención del programa es de 4 a 6 años en las localidades adjudicadas donde los principales “hitos de acción” son la contratación de profesionales (dupla urbano-social), diagnóstico participativo de la comunidad, elaboración del Plan de Desarrollo Local y posterior ejecución del mismo y finalmente y de forma paralela, el inicio de la “Obra Detonante” que corresponde a la primera obra ejecutada por el programa en consenso con la comunidad.