Durante dos días los equipos de profesionales del departamento de Administración y Finanzas de la Seremi Minvu Atacama se reunieron con funcionarios de distintos municipios de la región con la finalidad de aclarar dudas, aunar criterios e informar el mecanismo que permitirá contar con un mejor sistema de rendición de cuentas y de esta forma velar por la transparencia en el uso de recursos del Estado; criterios normados en la Resolución Exenta N°2114 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que entrega lineamientos sobre la entrega de transferencias corrientes a entidades públicas y privadas.
El taller estuvo especialmente dirigido a profesionales de los municipios de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Huasco, Freirina, Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, que trabajan de manera conjunta en los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Quiero mi Barrio”, “Pequeñas Localidades” y “Asentamientos Precarios”.
La jornada contó con el saludo inicial de la Seremi, Rocío Díaz, quien agradeció a los presentes los esfuerzos conjuntos por mejorar los sistemas de rendición de recursos traspasados a los municipios desde MINVU, “permitiéndonos establecer uniformidad en la documentación presentada y tener a disposición un respaldo documental con expedientes de rendición de cuentas que contenga información ordenada, completa, integra y oportuna”, puntualizó la autoridad.
Los temas abordados en esta capacitación fueron la Normativa de Procedimiento de Revisión de Cuentas normadas por Contraloría y Minvu, la pertinencia de los gastos y algunos ejemplos concretos de cómo se deben rendir los desembolsos de dinero efectuados en el contexto de la ejecución de los programas Minvu “Quiero mi Barrio”, “Pequeñas Localidades” y “Asentamientos Precarios”.
En esta jornada de entrega de información, participaron además profesionales del equipo jurídico y encargados de los programas antes mencionados del MINVU y las respectivas contrapartes técnicas de los municipios.